La lírica en el Rock. es un género

 Lírica Se inicia con Miguel Abuelo, Tanguito y Luis Alberto Spinetta, y es continuada por este último en la siguiente etapa del género, junto con sus ex compañeros de Almendra, Edelmiro Molinari y Miguel Del Guercio, desde sus respectivos grupos, Color Humano y Aquelarre. En el tercer período, el solista Carca, con un sonido retro, o algunos integrantes de la llamada “movida sónica”, como Juana La Loca, son algunos de los que se suman sus propuestas a la labor ininterrumpida de Spinetta. La lírica suele llevar más lejos la riqueza melódica del pop, aunque sin el poder de contagio de aquel. Es manifiesta su densidad figurativa, lo que la hace caer con facilidad en el disparate y en lo cursi. Sus procedimientos de citación suelen proliferar,

 “Ey, ¿qué te pasa, Buenos Aires?,

 es con vos

 no es la tecno ni el rock

 es tu parte que vos no conocés

 cuidado, la conozco yo 

No me pidas que me porte cool

 no me metas tensión

 te hacés la chica sin tabúes

 pero sufrís baja presión

sabés que va a ser lo mejor

 aprendé de mí,

 que soy un chico pobre de allá, del interior./

Juguemos nena,/

peleemos nena,

 bancátelo” 

(“El diablo de tu corazón”, Rey sol, Fito Páez, 2000

)

 “Te lastimé, es más fuerte que yo perdóname, nena.

 Te lastimé

 te entiendo bien, es difícil llevar esta vida nena,

 te entiendo bien.

Necesitás urgente amar” 

(“Urgente amar”, Naturaleza sangre, Fito Páez, 2003). 





El personaje lírico se muestra como alguien muy sensible -justamente es esa condición la que lo destaca de los comunes mortales- y profundo: las canciones no son meros vehículos de entretenimiento sino herramientas de indagación existencial. La voz extremadamente aguda de Spinetta, aunque con los años baje un poco su altura a causa de la edad, connota esa sensibilidad, y un marcado rasgo distintivo en relación al género masculino. Otra de sus cualidades vocales, la delgadez y su volumen pequeño, junto con el uso recurrente del trémolo, evocan su sutileza sensitiva. Su lisura y oscuridad para emitir las vocales refuerzan el hermetismo de sus letras. Por las citadas características, es una voz que en sus primeros discos no se distingue claramente, por momentos, de las texturas musicales de base, sobre todo por las pobres condiciones técnicas de grabación; aunque aun cuando estas últimas han mejorado considerablemente en sus últimas producciones, sigue demandando cierto esfuerzo al escucha. A Almendra, grupo pilar del rock nacional,  Tras su disolución, Spinetta se propone continuar el impulso experimental en las letras, ya presente en el sengundo disco de la banda, y en el primero solista, aunque apoyado en un subgénero musical como el rock duro, que Led Zeppelin propaga entonces por el mundo. Se podría afirmar que a pesar de los diferentes cambios musicales que experimenta a lo largo de su carrera -su posterior acercamiento al rock progresivo con Invisible, al jazz rock con Banda Spinetta o Jade, y al pop como solista-, su letrística mantiene una sólida coherencia. Desde el mismo título de la primera placa de Pescado Rabioso hasta sus últimos discos, se manifiesta un extremismo sentimental, tanto en el dolor como en el amor  Es el caso, por ejemplo, de Spinetta: “Y yo sé que discos difíciles como Alma de diamante o algún otro me han hecho un poco un público selectivo, retrógrado, selecto, pese a que la intención de la música era una apertura total” (revista La Mano nº 25, Bs. As., abril 2006, pág. 30).“Yo lloraba arriba del escenario, porque sentí que toda la gente se conmocionaba con eso, ¡al instante!”, relata Spinetta en una entrevista radial de 1984, a propósito de la presentación pública de su canción “Muchacha (ojos de papel)”, citada en revista La Mano, . “Generalmente, las conciencias de la sociedad no tienen libre acceso, dada la represión, a tener este tipo de información”, declaraba Spinetta a propósito de su capacidad visionaria, en una entrevista radial del año 1973.

  

“Abrázame,/

 madre del dolor.

 Nunca estuve tan lejos

 de mi cuerpo.

 Abrázame,

 que de la vida

 yo ya estoy

 repuesto.

 Abrázame,

madre del dolor.

Nunca estuve tan solo

 en este mundo.

 Abrázame,

que amanece

y hay resignación.”

 (“Postcrucificción”,) 





 “Todos los temas de Spinetta del disco Artaud están puestos, como la gran poesía, en estado de pregunta”.








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